La ciencia

ds., 10/02/2024
imatges-cultura-la-ciencia

Porque la ciencia nos enseña a ver lo que todo el mundo ha visto, pero a pensar lo que nadie ha pensado.

¿A que no esperabais, en estos primeros meses del año, este giro hacia la ciencia?
Me explicaré. Desde hace años, frecuento la radio. Mucho más que cualquier otro medio informativo o recreativo. Muchos años...

He encontrado programas variados, completos, gratos..., algunos extraordinarios.Hoy os ofrezco la posibilidad de compartir conmigo: Longitud de onda. El hecho científico y cultural como hecho musical. Un programa de Radio Clásica, que se presenta con la frase que encabeza estas letras. Lo podéis encontrar en el dial 93 de FM (Frecuencia Modulada). Se programa de lunes a viernes, de 11 a 12 horas de la mañana. Y no tiene desperdicio.

Su formato es este: entremezcladas a emisiones de obras musicales que acompañan, aluden o refuerzan el tema elegido, se hacen entrevistas a personas especializadas en muy diversas materias. Entrevistas presenciales, on line o de emisora a emisora.

Uno de los primeros días de este año, la conexión fue con la emisora de Zaragoza. Allí la investigadora María Jesús Lázaro habló de Energías Renovables. Interesantísimo, muy práctico y para meditar.

En otro momento se presentó la labor del MIT (Institut Tecnologic de Massachusetts) y su investigación sobre los medios de ralentizar el avance de la enfermedad del Alzheimer. Este instituto ha hecho un convenio de actuación con una empresa que ha creado unas gafas audiovisuales. El tratamiento, de una hora al día, con el uso de las gafas, apoya impulsos cerebrales en algunas zonas, sobre todo en la que controla la memoria, que parece que es una de las más afectadas por la enfermedad.

Antes de final de año, se emitió un programa muy bonito: Cómo la música, escuchada por la madre embarazada, ayuda no solo a ella sino a la criatura. Estimula y relaja. Me enteré de algo curioso y es que no debe escucharse a través de auriculares, sino de modo ambiental, que envuelva a madre e hijo.

Otro programa hablaba de cómo la música ayuda en la menopausia.

En otro momento se hablaba de los alimentos que habitualmente consumimos. Su origen, intercambio y aclimatación. Su acción en el organismo a través de los tiempos y evolución de usos alimentarios. Un inciso muy bueno fue el de las VITAMINAS..., el científico que las descubrió y aisló les llamó Aminas vitales, en inglés vitals amines..., de ahí al nacimiento de una palabra propia es un paso...

Uno de los últimos programas que he oído ha sido sobre el estudio de un equipo de la Universidad Complutense, sobre el hecho de las personas centenarias. Se entrevistó a la profesora de Psicología y bienestar en el trabajo, Lola Merino. ¿Sabéis que en España, en estadísticas del siglo pasado, se detectaron unos 3.000 centenarios y en la última realizada, hace pocos años, la cifra se sitúa en casi 20.000? Hubo muchas preguntas..., yo me quedé con unas cuantas ideas y respuestas sobre actitudes y estilos que favorecen la longevidad: sentido positivo de la vida; resistencia y madurez emocional; adaptación al cambio; propósito activo de mantener relaciones y compromisos y colaboraciones; gratitud por lo vivido, por lo que se vive, por las pequeñas cosas que nos alegran y estimulan el asombro y la curiosidad...

No sigo, me alargaría demasiado, ya que me resulta difícil escoger....

Probad y encontraréis motivos de interés y aprendizaje. Por cierto, ser capaces de aprender algo cada día, alarga los años y conserva la calidad de la mente. Ánimo y a ello.

María Jesús Ramos