Fuentes

ds., 05/02/2022
1024px-Font_de_la_Caputxeta,_Josep_Tenas

Queridas amigas, queridos amigos:

Con alguna frecuencia, sobre todo últimamente, me cuesta elegir un tema para nuestro Ressò. Me gusta variar, pero no están los tiempos para ponerse a recomendar el salir al cine, o al teatro, o a una exposición. Siempre queda el disfrutar de un libro. Pero me gusta variar...

Por fortuna siempre encuentro personas dispuestas a compartir una idea, una sugerencia. Y hoy respondo a una de ellas: sugerir y, en la medida de lo posible, dar pistas para pasear por la ciudad y disfrutar de lo que nos ofrece. A veces obras grandes muy conocidas pero siempre disfrutadas, a veces pequeñas joyas que pueden pasarnos desapercibidas al pasar. Hoy va de esto último.

Pequeñas fuentes urbanas, del Eixample, construídas en los años 20... del siglo 20.

No son las únicas que hay en la ciudad, pero sólo en este distrito ya me salen unas 11. Creo que para uno o dos paseos tranquilos hay bastante. Por cuestiones de espacio me limitaré a enumerarlas y daros la localización. Por fortuna en internet encontrareis más datos... a veces demasiados.

  • Fuente de Trinxa. Sobre una base de piedra un pilluelo de bronce sostiene el grifo con las manos. Ronda de Universidad con Pelayo.
  • Fuente del joven de los cántaros. Sobre una base de piedra, una figura en bronce alza un botijo para beber. Plaza de Urquinaona.
  • Fuente de la rana. Sobre base de piedra, un joven en bronce sostiene entre las manos el grifo en forma de rana. Córcega con Diagonal.
  • Fuente de la palangana (o del Negrito).Una joven limpia la cara de un chico negro que sostiene la palangana. Bruc con Diagonal.
  • Fuente de la Labradora. Representa la conocida fábula de la lechera. Plaza del Dr. Letamerndi
  • Fuente de la Tortuga. Dos niños, uno sentado y otro de pie, sobre una tortuga. Plaza de Goya.
  • Fuente de la sardana. Cinco figuras bailando y sobre el bloque de piedra el verso de Maragall. Plaza de Tetuan.
  • Fuente de la Caperucita Roja. La niña del cuento apoya la mano sobre un pacífico lobo. Paseo de san Juan con Roselló.
  • Fuente del Efebo. Sobre una base de piedra, un joven desnudo alza su mano. Diagonal con Bailen.
  • Fuente del Gallo. En la plaza del Gallo.
  • Fuente del Pato. Valencia con Enamorados.

Podeis repartirlas en dos paseos, agrupando las que están por debajo o en el entorno de la Gran Via. Y las que quedán más arriba, hacia la Diagonal. Con un plano os situareis enseguida. Y por experiencia os digo que puede ser tan placentero como el paseo, la preparación de este.

Un pequeño extra, para quien lo desconozca. En la plaza de Catalunya, bajando hacia mar, por la banda Besós, hay unos grandes pilares ornamentales, en ellos unas gigantescas estatuas. En la primera de ellas, sobre el brazo de un gigante barbudo, hay una imagen de la Virgen de Montserrat. La imaginería y el simbolismo pueden quedarse para otro día, como la posibilidad de compartir alguna anécdota en torno a ella. Seguro que sabeis de eso más que yo.

Esto, a modo de pista, pues seguro que esta pequeña idea os provocará otras. Podeis buscar más rutas en internet. La ciudad tiene cantidad de posibilidades. Y personalmente creo que la mejor manera de conocer un lugar es patearlo.

Yo he manejado, en ocasiones, el libro de Alexandre Cirici. Es de los años 70, pero según mis datos hacia 2012 o 13, se hizo una edicion más completada. Hay dos libos de este autor, el más conocido es Barcelona pam a pam, y hay otro sobre el arte de Barcelona, no recuerdo exáctamente el título.

Por hoy nada más. Hasta otro día. Un abrazo, María Jesús Ramos