Anselm Grün. Cuarentena. Cómo lograr la armonía en casa.

dj., 07/05/2020

En estos días han cambiado los canales de comunicación.

Algunos hemos aprendido (más o menos) a servirnos del skype y del zoom. Hemos podido tener reuniones virtuales de trabajo. Se han mantenido e incrementado los grupos de reflexión y oración a través de ordenadores y móviles con una espléndida creatividad. Y los que regalan libros siguen haciéndolo, pero virtualmente y, algunas veces, con la posibilidad de descargar y compartir.

Uno de estos libros ha sido el de Anselm Grün. Con poco más de 50 páginas, este libro es fruto de una larga conversación entre autor y editor (Simón Beallowons es el director de la Editorial Herder). Al final ha cristalizado en siete pequeños pero provechosos capítulos que intentan ayudar. Sencillos y claros son:

  • Criterios benedictinos
  • Ritmo y ritual
  • Viejas y nuevas metas
  • Nichos y espacios de libertad
  • El equilibrio entre la proximidad y la distancia
  • Perder el miedo a las emociones
  • Preocupación y solidadaridad

Desde su experiencia de silencio y clausura, y con un viejo-nuevo sentido comón, comparte situaciones vividas por él y ofrece aplicaciones prácticas para individuos, parejas y grupos.

Citaré algunos párrafos de dos capítulos que me han llamado la atención especialmente. Sabiendo que a cada uno según la situación y manera de ser le llamaran la aternción otros.

Del capítulo Ritmo y ritual:

“Lo fascinante es que podemos encontrar nuevos rituales en todos los ámbitos de la vida que, a pesar de la cuarentena y del aislamiento, siguen teniendo significado, son importantes para nuestra salud y satisfacción. Esto puede despertar una nueva creatividad, puede liberar insospechadas potencialidades en nosotros”
Y al hablar de un “mundo en descanso”, lo reconduce diciendo:

“El tiempo sagrado es por lo tanto el tiempo que nos pertenece y que pertenece a Dios por completo... En el tiempo sagrado, estoy en calma y la calma está en mi”

Y, por ejemplo, en Nichos y espacios de libertad, un título que me intrigó, lanza estas preguntas: “¿... qué necesitamos para sentirnos bien en nuestras cuatro paredes? ¿Dónde hay algo habitable para nosotros, donde nos sentimos en casa y qué necesitamos? ¿Qué necesitamos realmente? Justo ahora merece la pena caminar por nuestras viviendas o habitaciones, prestando atención con los cinco sentidos, y preguntar, ¿me siento bien aquí? ¿Qué falta? Y, lo que no es menos importante: ¿qué sobra?”

Lo dejo aquí para que cada cual lo disfrute por si mismo.

Gracias a Dios se están transmitiendo, colgando y descargando por la red artículos y libros interesantes. Este es uno y creo que ya lo tenemos todos en la red gracias a nuestra web.

Y tengo algunos más y en cuanto les haya echado un ojo los compartiré.

Un abrazo, virtual claro.

María Jesús Ramos Narro