XX Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya

dc., 10/01/2024
 Image Mostra de Cinema Espiritual

Todos los años, por estas fechas, hago lo mismo: contaros algunas de las películas que he podido ver en esta Mostra que se repite todos los años, del 15 al 30 de noviembre. La promueve la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya y se extiender a todo el territorio.

Os hablaré de dos películas:

Lunana. Un iac a l’escola.

La película es de Bután, de 2019 y su director es Pawo Chaining Dorji. Fue nominada al Oscar en 2021 y cuenta, hasta la fecha, con tres premios más.

Ugyen, un joven maestro de Bután, bastante descuidado en su profesión porque desea ser cantante, es reprendido por sus superiores y enviado a Lunana, a la más remota escuela del país a los pies del Himalaya. Tras un viaje largo y agotador llega a una pobre escuela sin electricidad, ni calefacción, ni ventanas, ni pizarras... Pero el recibimiento es cálido y alegre. Desesperado quiere abandonar y mientras espera que el tiempo sea propicio para que se forme la caravana de vuelta, poco a poco se ve conquistado por la sencillez, bondad y ganas der aprender de los pequeños y sus familias.

Despues de ver la película, aún conmovida por la ternura que contagiaba, me puse a buscar en internet datos sobre Bután o Bhután. Os recomiendo hacer lo mismo, hay que ver lo que se aprende.

La brigada de la cuina.

Es una película francesa de 2022, dirigida por Louis-Julien Petit.

Cuenta la historia de Cathy, una chef de cuarenta años que, a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante, ve que todo se le derrumba en parte debido a su perfeccionismo y rigidez.  Debe buscar trabajo y acepta, a regañadientes, un puesto de cocinera en una casa de acogida para jovenes emigrantes. Enfadada por la deficiente dotación alimentaria (casi todo son latas) y la indiferencia de todos a lo que ella cree que debe ser cocinar, pide algún ayudante y se sorprende por la respuesta casi masiva. Decide enseñar en firme al grupo y sus habilidades y pasión por la cocina obtienen tal resultado que cambiará la vida de los jovenes y la suya propia. Descubre que la enseñanza ha sido mutua.

La obra es emocionante pero tambien divertida. Ha sido de las más populares.

Y ahora os contaré el final de la Mostra: el día 30 de noviembre en el cine Verdi, nos convocaron a las entidades participantes. Se entregó el Premi de Cinema Espiritual de Catalunya a Peio Sánchez, en reconocimiento a su labor como iniciador e impulsor incansable de esta Mostra y su labor en el fomento del diálogo intereligioso.

Para finalizar la Mostra de este año, se proyectó en preestreno, la película Perfect Days, del director alemán Wim Wender, en versión original subtitulada en catalán (VOSC). La obra es un canto sencillo y tierno a las pequeñas cosas de la vida. Permaneced atentos a su estreno. Vale la pena, yo la disfruté mucho.

Y Felices Fiestas.

María Jesús Ramos