Biología de la gentileza

dj., 02/05/2024
Biologia-de-la-gentileza

Biología de la gentileza, seis decisiones cotidianas para mejorar la salud, el bienestar y la longevidad. Daniel Lumera y Inmaculata De Vivo, Editorial Diana (Planeta), 2022, Barcelona.

Hoy, de nuevo, os quiero poner en contacto con un libro. Daré unas pinceladas, explicaré de qué tipo es y me centraré en un par de capítulos.

Llegué al autor, Daniel Lumera, a través de una videoconferencia, emitida desde Valencia, y a la que me invitaron. La charla resultó un elogio a la gentileza.

El autor es italiano que se expresa en un perfecto castellano, supongo que por sus contactos con América Latina a los que aludió. La palabra que emplea, gentileza, es lo que para nosotros se define como amabilidad; las dos palabras nos son válidas, sabiendo que hay algunos matices..., matices que enriquecen. Me gustó y busqué alguno de sus libros. Encontré el que me pareció más interesante, Biología de la gentileza, escrito junto con la doctora Inmaculata De Vivo. Me hizo gracia la palabra biología y despertó mi curiosidad. Y como la curiosidad, ya se sabe, es el comienzo de la investigación, me puse a ello.

Aviso para navegantes: no es un libro para leer seguida y continuadamente; es un libro para tomar reposadamente, despacio, buscando las temáticas que en cada momento nos apetezcan o nos parezcan necesarias, al margen del lugar que ocupen en el libro. Recomiendo empezar por el prólogo y, a partir de ahí, ir al índice y elegir.

Yo diría que es un libro para educadores, monitores, animadores..., deseosos de ampliar conocimientos, compartirlos y, tal vez, hacerlos servir de apoyo a otras temáticas personales y en grupo. Los temás, además, son de tratamiento doble. Pongo un ejemplo.

Me sitúo en la página 83: Perdón y gratitud, escrito por Daniel Lumera. Y a continuación en la página 103: La ciencia del perdón y la gratitud, escrito por los dos autores Daniel e Inmaculata. En el primer capítulo, Daniel en 20 páginas aporta reflexiones, salpicándolas con textos zen o sufís y experiencias reales de nuestro tiempo, como la de Eva Mozes Kor tras pasar por Auschwitz. Termina ofreciendo siete afirmaciones que cambian la vida: Me perdono, te perdono // Me libero, te libero // Me quiero, te quiero // Gracias // Uno en el Uno // Uno en la Paz // Uno en la Luz.

En el siguiente y complementario capítulo, en ocho páginas, presenta la experiencia, investigación y propuesta del perdón entre la ciencia y la moral. Hay modelos de tratamiento de dos psicoterapeutas para ayudar a personas que sufren agravios. Da noticia de estudios y experiencias llevadas a cabo en diversos años de este siglo y acaba ofreciendo los siete beneficios de la gratitud: Abre la puerta a más relaciones // Mejora la salud física // Mejora la salud psicológica // Desarrolla la empatía // Mejora el sueño // Aumenta la autoestima // Disminuye el estrés y desarrolla la resiliencia.

A veces un simple “gracias” salido del corazón y acompañado por una sonrisa sorprende por sus resultados.

Al final del libro hay una extensa bibliografía, como corresponde a un libro de apoyo y estudios.

Me divertí al encontrar, casi al final, una receta para una empanadilla muy especial: Pita de hierbas silvestres, al parecer una receta tradicional griega...

No me alargo más, a quien le gusten los libros de este tipo, les irá bien. A los demás nos vendrá bien saber que existe.

Amables y gozosos con la primavera. Nos veremos en Montserrat.

María Jesús Ramos Narro